Restaurante que logró multiplicar por 4 la propina de su personal
23185
post-template-default,single,single-post,postid-23185,single-format-standard,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Restaurante que logró multiplicar por 4 la propina de su personal

Restaurante que logró multiplicar por 4 la propina de su personal

La falta de personal en restaurantes es un problema latente, LABARRA se atreve a implementar nuevas acciones.

Hoy en día no es un secreto el problema al que todos los restaurantes en España se han enfrentado, si no fuera poco pasar 2 años en crisis debido a la pandemia. Ahora que por fin pueden abrir sus negocios sin mayor restricción, deben hacer frente a un nuevo reto: encontrar personal para cubrir la nueva demanda y sobretodo, evitar la alta rotación.

Aunque parece incoherente que exista una tasa de paro en España que se sitúa por encima del 15% y tantos restaurantes buscando contratar personal, ante esta situación empresarios como Juan Carlos García copropietario de restaurantes LABARRA, han implementado nuevas acciones que han logrado incrementar hasta 4 veces más la propina de sus camareros, esto con el fin de lograr la atracción de nuevo personal, además de mejorar las condiciones del actual, ya que uno de los puntos críticos en el sector son los salarios.

Nos sentamos con él para conocer más sobre como ha logrado incrementar las propinas, logrando un aumento significativo.

¿De qué se trata las nuevas medidas?

En el momento de entregar la cuenta (prefactura) en la mesa del cliente, en el mismo ticket, se añaden nuevas líneas las cuales se incluye la opción de propina sugerida en función al importe de éste ya que es una forma de valorar por parte del comensal el servicio

El cliente puede optar entre tres opciones, la primera es no pagar propina si cree que no se ha dado un buen servicio, y las dos siguientes son, incluir un 5% o un 10% calculando ya tanto la propina como el importe total del ticket. Con este efecto, conseguimos que el cliente pueda ver facilmente los importes de propina que se le sugieren, algo que ayuda a la hora de elegir.

¿Por qué has decidido llevarla a cabo?

Se detonó el problema actual que se tiene en encontrar nuevo personal para restaurantes y tener una alta tasa de rotación.

Para poder buscar una solución a estos problemas, buscamos una nueva manera de poder ofrecer una mejor nómina, al dar una mayor cantidad de propinas mes a mes, con esto lograr mejores condiciones de trabajo para nuestro personal y que además, impacta directamente en un mejor servicio, ya que el personal está más motivado.

¿De dónde vino la idea?

Este tipo de acciones ya están implementadas en el Reino Unido, como en otros países, pero la diferencia es que en muchos de ellos esto ya está incluido en el total del precio del consumo realizado en el restaurante.

Se consultó con el Departamento de consumo de la Generalitat de Cataluña (Agencia de consumo), pero en este caso no se podía realizar de la misma forma, pero nos permitieron la opción de poder incluir la sugerencia en la factura para siempre darle la elección libre al cliente para pagar la propina.

¿Cómo se ha desarrollado?

Gracias a nuestro partner Nextt, quienes son nuestros actuales proveedores de software en todos nuestros restaurantes. Tras varias sesiones, vimos la forma de implementarla que encaja al máximo en nuestra operativa, definiendo el diseño de los tickets a fin de que fuesen de fácil lectura para el comensal.

Trabajamos codo con codo y en una primera fase, la cual estamos trabajando en algunos ajustes, ha tenido una muy buena aceptación.

¿Desde cuándo está vigente?

Se ha implementado a mediados de junio en LABARRA Sant Cugat como prueba piloto y al lograr un resultado positivo, a principios de julio se ha integrado a los otros 3 locales. 

¿Qué has logrado con este tipo de acciones?

Actualmente gracias a esta medida la propina que recibe el personal se ha multiplicado por cuatro, eso impacta directamente en su retribución pero también hemos logrado aumentar la motivación de mi equipo, ya que las propinas llegan a todo el personal, no solo al personal de sala. Finalmente, y algo vital para mi negocio, es que el servicio se ve también mejorado.

¿Cuáles son las opiniones de tus empleados?

Desde el momento que se ha implementado han notado un cambio, por lo que tienen una mejor actitud, energía positiva e incluso notan que sus compañeros se han vuelto más colaborativos.

¿Quisieras agregar algún comentario relacionado al tema?

Exhorto a más restaurantes a implementar esta acción, para poder ofrecer mejores nóminas y por lo tanto mejorar la calidad de vida de nuestros empleados. Es importante buscar esta o más acciones que pueden promover mejores resultados dentro de nuestro gremio.

¿Deseas implementar estas acciones en tu restaurante?


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies