¿Cómo detectar hurto interno en tu restaurante? -
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¿Cómo detectar hurto interno en tu restaurante?

¿Cómo detectar hurto interno en tu restaurante?

El sector de la restauración es el que posee un mayor índice de hurtos y fugas de dinero o producto, siendo un verdadera quebradura de de cabeza para los hosteleros. Esto muestra la importancia de saber cómo poder prevenir, detectar e identificar al autor o autores de estos hurtos internos tan frecuentes en restaurantes, bares, cafeterías y negocios del sector.

¿Cómo detecto que mi empresa sufre hurto interno?

Detectar que existen hurtos y robos dentro de tu negocio no es tarea sencilla, ya que el empleado desleal suele conocer muy bien las medidas de seguridad de la empresa y los puntos débiles para aprovecharse con sus propias estrategias de sustracción. También cabe destacar que otra de las dificultades de dar con el autor del hurto, es que el perpetrador de este puede realizarla de forma esporádica y no recurrente, por lo que en este caso será más complicado el encontrar quién es el responsable. Además, se suele hurtar pequeñas cantidades diarias de manera sistemática para no levantar sospechas. Esto, realizado cada día a pequeña escala, supone una gran pérdida a final de año.

Los métodos usados por empleados para cometer hurto de producto o económico pueden ser muy variados y discretos. Sin embargo, pese a la dificultad de encontrar estas fugas y hurtos, te daremos varios consejos que te podrán ayudar a prevenir y detectar fugas de dinero y/o productos dentro de tu negocio.

1. Controla el inventario

El control de inventario es uno de los procesos más importantes en cualquier tipo de empresa, ya que permite realizar un conteo de tu almacén regularmente y tener todo organizado. Llevar un control exhaustivo y actualizado del stock permite saber si faltan o desaparecen productos, y que empleados entran en el almacén.

2. Instala Cámaras de seguridad

Instala cámaras de vigilancia en los puntos claves de tu local: cajas registradoras, TPV,  almacén y salida de trabajadores. Asegúrate de contar con cámaras que graben en buena calidad bajo cualquier condición de luz ambiente, permitiendo enfocar la zona de forma detallada y que puedan tener sensor de presencia para activarse cuando detecta que hay alguien, algo muy recomendable cuando hay movimiento fuera de horario.

3. Cajón seguro

La implementación de cajones seguros es una de las soluciones más eficaces y usadas por los negocios de restauración para reducir considerablemente el hurto económico. Estos cajones eliminan el manejo de dinero en efectivo por parte del personal, ya que es el cliente quien directamente introduce el dinero en el cajón y este proporciona el cambio. Se encargará de llevar las cuentas de las cajas, sin que existan descuadres.

4. Añade seguridad al sistema informático como TPVs, cocina,…

El TPV es el punto clave de cualquier restaurante, bar, o negocio en general. Existen diferentes métodos para poder tener un TPV que prevenga hurtos y ayude a encontrar al culpable en caso de que se produzcan. En primer lugar es fundamental poder crear diferentes perfiles de usuario para usar el TPV, estos pueden ir acompañados de un lector de huellas para que quede registrado quien esta utilizando el TPV en ese momento. Junto a los perfiles, es muy recomendable atribuir diferentes rangos de permisos a los trabajadores. De esta forma, por ejemplo, si un camarero desea eliminar un producto del TPV que ya ha sido servido a mesa o preparado en cocina, deberá acudir al gerente para que lo elimine ya que él al ser camarero no posee ese permiso. También puedes pedir que el software exija un motivo de eliminación del plato, quedando este registrado y pudiendo ser verificado por el dueño a posteriori. Por último, un consejo muy sencillo pero efectivo es bloquear el TPV siempre que el cajón esté abierto. El empleado no podrá hacer uso de la pantalla hasta que no haya cerrado por completo el cajón, evitando la manipulación de dinero durante el turno.

El sistema informático es pieza clave que pueda registrar todos los movimientos de los usuarios, no solo a nivel de caja, sino cualquier operación que se pueda realizar, como conteos, stocks, moficiaciones, pedidos, etc… de ésta manera, cualquier operacion sospechosa, podrá ser detectada.

5. Informes

Los TPV y su sistema de gestión son el punto clave de cualquier restaurante, bar, o empresa en general. Añadir seguridad extra que permita controlar todos los movimientos de caja, pedidos, mesas y lo más importante, quién los realiza. Para ello, añadir lector de huellas o reconocimiento facial para acceder al TPV facilita prevenir fugas y hurtos, así como verificar quién es el responsable. Son una medida que puede resultar muy útil para prevenir y detectar fugas.

Poder configurar alertas, informes con indicadores clave que puedan informar de movimientos sospechosos te ayudará a que puedas tener a tiempo real, cualquier anomalía operativa.

¿Cómo podemos ayudarte desde Nextt?

En Nextt disponemos de soluciones de software desde un Backoffice en remoto que permite estar conectado siempre y sistemas de TPV que permiten realizar todas las configuraciones detalladas anteriormente. Crear usuarios, conceder permisos, bloquear el cajón entre otras opciones, registrar todos los movimientos así como integración con cajones seguros como Cashlogy, Cashdro o Cashguard.

Desde Nextt podemos ofrecerte un asesoramiento a medida para conocer de cerca tus necesidades y ayudarte a reducir el hurto en tu negocio.

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