
03 Abr 5 tips para combatir la falta de personal
La falta de personal en el sector de la hostelería es un problema cada vez más común. La pandemia del Covid-19 empeoró esta situación, pero la falta de personal ya era un problema antes. El sector de la hostelería y restauración está pasando por dificultades para encontrar personal y retenerlos. Esta problemática puede afectar a la capacidad del negocio para ofrece un servicio de calidad a los clientes y mantenerse rentables.
A continuación, te exponemos diferentes estrategias que pueden ayudar a combatir la falta de personal:

1. Fomentar la lealtad
En la restauración, la competencia por el personal puede ser feroz, por lo que ofrecer buenas condiciones laborales y beneficios puede ayudar a atraer y retener a trabajadores valiosos. Estos beneficios pueden ser tales como seguro de salud, días libres pagados o bonos por buen rendimiento.
El buen desempeño de tus empleados debe ser algo que seba reconocer o recompensar con incentivos como bonificaciones, días libres adicionales o reconocimientos públicos. Esto ayudará a crear un ambiente de trabajo positivo y motivador. La comunicación abierta ayuda a trabajar en equipo y a mejorar el rendimiento de los empleados.
2. Mejora la planificación y la organización
Muchas personas buscan trabajos en el sector de la hostelería ya que les permite trabajar en horarios más flexibles que otros sectores. Por lo tanto, ofrecer diferentes opciones de flexibilidad horaria puede atraer a más trabajadores interesados en tu oferta de trabajo.
Planifica bien un horario que se ajuste a las necesidades del restaurante, teniendo en cuenta los días y horarios de mayor actividad para asignar turnos de manera equitativa asegurando que puedes contar con suficiente personal durante los momentos de mayor actividad.
3. Formación y ambiente de trabajo
Un ambiente de trabajo positivo y acogedor puede ser un factor clave para atraer y retener empleados. En este punto se incluyen aspectos como mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado, buenas medidas de seguridad y salud en el trabajo, la promoción del respeto entre compañeros y una actitud colaborativa en el trabajo.
Por otro lado, capacitar a tu equipo según los diferentes roles dentro del restaurante para que en caso de falta de personal, puedan asumir otras tareas. La formación continuada es algo que el empleado valora mucho pues le hace sentir parte del equipo y le ayuda a desempeñar mejor sus tareas.
Manten informados y formados de la carta ante cualquier modificación, conocer el producto que se ofrece siempre ayuda.
4. Aumenta la felicidad del personal
Otro consejo muy útil para lidiar con la alta rotación de personal es aumentar la satisfacción del mismo. Tal como exponemos en el artículo «Restaurante que logró multiplicar por 4 la propina de su personal» , a través de diferentes soluciones o estrategias para aumentar la propina de los empleados se consigue una plantilla más motivada, feliz y reducir la rotación del personal.
Brinda oportunidades de capacitación y desarrollo profesional a tu personal. Esto les permitirá adquirir nuevas habilidades y crecer en su carrera, lo que aumentará su satisfacción laboral y su compromiso con tu restaurante.
5. Utiliza la tecnología: Automatiza procesos
La tecnología y la automatización pueden ayudar a reducir la necesidad de mano de obra y aumentar la eficiencia en la hostelería. Existen muchos focos de mejora en los restaurantes donde las aplicaciones pueden ayudar a ser más eficaces o incluso ayudar a determinadas operativas puedan sustituir a la persona.
Por ejemplo, la digitalización de las cocinas, gracias a la instalación de pantallas con Nextt Kitchen, ofrecen una gestión rentable que haga que no se precise un jefe de cocina, ya que es el propio software quien coordina los tiempos de preparación por partidas con la entrega de platos a la mesa por parte de los camareros, por lo que reduce el estrés del personal al comprobar que el servicio fluye sin errores.

En resumen, la falta de personal en el sector de la hostelería es un problema en aumento. Sin embargo, implementando estrategias adecuadas, los negocios pueden conseguir atraer y retener trabajadores y mantenerse rentables. Ofrecer condiciones y beneficios competitivos, horarios flexibles, un ambiente de trabajo agradable y positivo, mejorar la felicidad del personal a través del aumento de propinas y invertir en tecnología y automatización, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a combatir la falta de personal en la hostelería.